Reforma al Código Procesal Penal

Viña del Mar, 9 de enero de 2019.

Señor Director:

El nuevo sistema procesal penal establecido por la reforma procesal penal entró en pleno vigor en todo el territorio nacional el 16 de junio de 2005. El objetivo de la reforma era poner fin al antiguo sistema de procedimiento penal inquisitivo; un sistema que vulnera el derecho humano a un debido proceso garantizado constitucionalmente y los derechos de los imputados a una adecuada defensa, a un juicio justo y a un tribunal imparcial. No obstante lo anterior, el nuevo sistema procesal está coexistiendo con el antiguo, pues este último aún le está siendo aplicado a un pequeño grupo de personas.

            Al respecto, nuestra Corte Suprema de Justicia ha expresado: “En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia”. Por otra parte Milton Juica Arancibia, expresidente de dicho Alto Tribunal, declaró: “Hacía muchos años que se quería modificar el Código Procesal Penal, que era el menos legítimo dentro de toda América. ¡Era una  vergüenza tener un procedimiento de esa naturaleza!”.

El Código de Procedimiento Penal, que es el que establece el antiguo sistema, está derogado tácitamente a causa de su absoluta inconstitucionalidad; pues no solo vulnera la garantía constitucional del debido proceso sino que, además, diversas normas de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En virtud de lo anteriormente expuesto, en el proyecto de reforma al Código Procesal Penal debería incluirse la derogación expresa de su artículo 483 —que establece: “Las disposiciones de este Código sólo se aplicarán a los hechos acaecidos con posterioridad a su entrada en vigencia”— que es utilizado por los jueces para justificar la espuria aplicación, en la actualidad, del antiguo sistema de procedimiento penal.

                              Atentamente le saluda.

                                                                            Adolfo Paúl Latorre

                                                                                     Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *