Procesamiento a Bruno Villalobos

Señor Director:

 

El Programa de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, solicitó al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, por un hecho ocurrido en el año 1985.

Los requirentes desconocen la norma del artículo 93 del Código Penal: “La responsabilidad penal se extingue: 6º Por la prescripción de la acción penal”. Tampoco conocen que el plazo de prescripción, para los delitos más graves, es de quince años, según el artículo 94 de ese mismo Código. Asimismo, ignoran que el artículo 107 del Código de Procedimiento Penal —antiguo Código que se aplica actualmente en algunos casos, no obstante su absoluta inconstitucionalidad— ordena a los jueces: “Antes de proseguir la acción penal, cualquiera que sea la forma en que se hubiere iniciado el juicio, el juez examinará si los antecedentes o datos suministrados permiten establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del inculpado. En este caso pronunciará previamente sobre este punto un auto motivado, para negarse a dar curso al juicio”.

El nuevo Código Procesal Penal contiene normas equivalentes a las precitadas. Legalmente, una querella por un supuesto delito cometido en el año 1985 no debe ser admitida a tramitación.

 

Atentamente le saluda.

 

Adolfo Paúl Latorre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *