Período presidencial

Señor Director:

A propósito de la iniciativa legislativa para aumentar de 4 a 5 años la duración del mandato presidencial, es lógico preguntarse cuál es el período de tiempo que mejor se ajusta al cumplimiento de las trascendentes funciones confiadas al Presidente de la República por la Constitución.

Y es necesario señalar que no existe una respuesta infalible para esta interrogante, porque los pueblos bien saben que frente a un Presidente que desarrolla una débil labor de gobierno, cualquier plazo es excesivo y, en cambio, ante un Presidente competente y realizador, cualquier plazo parece insuficiente.

 

En todo caso y centrándonos únicamente en el tipo e importancia de las tareas que la Carta Fundamental confía al Jefe de Estado, particularmente en el ámbito económico- social, ciertamente que el actual mandato de cuatro años parece insuficiente, sobre todo por no existir la reelección. Así, su aumento a cinco facilita en algo la posibilidad del Presidente de llevar a buen puerto las políticas públicas que marcarán su mandato, teniendo presente que tales políticas comprenderán decisiones más allá de la contingencia, afectando con mayor permanencia y fuerza a la sociedad en su conjunto.

En suma, alargar este período es una iniciativa pertinente que hace más concordante la duración del mandato presidencial con la calidad de Jefe del Estado, que en nuestro régimen político asume el Presidente.

Gustavo Cuevas Farren

Decano Facultad Derecho
Universidad Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *