Abogados y mercado laboral

Señor Director:

¿Cuántos abogados son demasiados en el mercado laboral? En realidad, la respuesta es simple: si están mal preparados, probablemente todos; si han recibido una sólida formación, probablemente ninguno.

Con esto quiero explicar también que si el rol que incumbe a cumplir a estos profesionales es en la tarea de fortalecer el Estado de derecho, la conclusión es que ningún abogado sobra. A condición claro está que estén bien dotados con los conocimientos, competencias y habilidades que una buena formación universitaria les debe entregar.

Y este es un aspecto crucial; ¿hay universidades en donde la preparación de los futuros abogados es mediocre y superficial? Me parece que probablemente sí las hay, pero creo que el mercado las desnudará con certeza más pronto que tarde.

A pesar de esto, considero importante la idea de someter a los abogados que litigan en Tribunales, y por cierto a los que aspiren a convertirse en jueces, a un examen de suficiencia como se hace en importantes países desarrollados. Este examen sería un modo seguro para proteger a las personas que comparecen ante el juez, de las acciones de abogados sin la debida competencia para garantizarles una buena defensa.

Gustavo Cuevas Farren

Decano Facultad de Derecho
Universidad Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *